17/8/10

Marketing ecológico: se sustentable

marketing_ecológicoPinta de “verde” a tu empresa al incluir algunas estrategias para que tus productos y servicios sean sustentables e impacten menos al ambiente.

Marketing ecológico, comercio ecológico, marketing verde, eco-marketing, marketing medio ambiental, como prefieras llamarlo, su objetivo es ofrecer una estrategia para la venta de productos ecológicos.
De acuerdo a la American Marketing Association, marketing verde (green marketing) es el marketing de productos que se presume se encamina a salvaguardar el medio ambiente. De esta forma, se entiende que este incorpora actividades de modificación de diseños del producto, de los procesos de producción, empaques bioagradables, así como mejores practicas de distribución y de publicidad para que el producto sea más amigable con el ambiente.

La definición anterior se centra básicamente en los productos tangibles; sin embargo, en el marketing de servicios este también es utilizado, como el caso de HSBC en El Salvador con el lanzamiento de productos denominados: productos verdes que, de acuerdo a sus representantes, contribuirían con el medio ambiente y el anuncio de convenios de colaboración en el tema ambiental como parte de marketing de relaciones.

En otros países como Brasil, la compañía petrolera Ipiranga en asociación con Mastercard ha iniciado un programa en el que, cuando el consumidor utilice una tarjeta de crédito denominada Carbono Zero para pagar el combustible, la compañía compensara las emisiones de CO2 del combustible comprado por medio de reforestación o inversiones en proyectos de energía renovable.

Este tipo de estrategias permiten que las compañías comulguen con algunos intereses de sus clientes respecto al tema, pero también pueden obedecer al desarrollo de nuevos mercados.

Así que, si deseas implementar dentro de tu estrategia de negocios este tipo de marketing debes considerar dos ejes de acción:

Social: se puede ver el marketing como un conjunto de actividades que busca incentivar a la sociedad sobre la ecología, y mejorar los comportamientos para beneficiar al medio ambiente. Este conjunto de actuaciones son llevadas por empresas sin ninguna finalidad de lucro, para difundir ideas, y comportamientos medioambientales.

Empresarial: se aplica para vender productos ecológicos, y busca satisfacer las necesidades sin dañar el medio ambiente.

La crisis que hoy aqueja a muchas empresas, puede generar miopía para implementar una estrategia de negocios verdes. Sin embargo, es una oportunidad para mejorar procesos, y poner en marcha una nueva estrategia que permita salir avante y sumarse al esfuerzo de varias empresas en favor del medioambiente.

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